Fuente de la imagen: http://www.amazon.es/Espigador-cultura-visual-narrativa-Intersecciones/dp/8480638877
Como bien se dice en el enunciado de esta actividad, se trata de una reflexión crítica acerca de
las posiciones respecto a la cultura visual expuestas por Fernando Hernández en
su libro “Espigador@s de la cultura visual”
En este artículo de describen diferentes perspectivas:
-
Perspectiva
proselitista: esta perspectiva nos habla del gran impacto de los
medios de comunicación sobre los jóvenes de manera negativa. Sí que es verdad
que como profesores, tenemos que tener cuidado de ello porque existe una gran
cantidad de cultura visual que perjudica a los más jóvenes puesto que son más
vulnerables e imitan todo lo que ven. Como profesores debemos de explicar a
nuestros alumnos los pros y los contras de esta cultura visual masiva que nos
entra por la vista y si no sabemos controlar puede ser algo muy perjudicial
hasta el punto de imitarlo ya que fomenta los insultos, la violencia…
-
Perspectiva
analítica: esta perspectiva está relacionada con la perspectiva que he mencionado
anteriormente ya que nos dice que los alumnos al ser tan vulnerable está
expuesto a mucha cultura visual y nosotros como profesores podemos ayudarlos a
analizar esta cultura visual, es decir, de manera regulada y con control. Para
ello, desde esta perspectiva se hace un análisis de los productos para intentar
que no caigamos en las garras de la cultura visual.
-
Perspectiva de la
satisfacción: esta perspectiva se encuentra en el lado opuesto a lo
anterior ya que nos muestra como los profesores favorecen que sus alumnos se
impliquen con la cultura visual sin ser capaz de ver los efectos favorables y
sobre todo los efectos desfavorables que tiene esta cultura visual para sus
alumnos.
-
Perspectiva
autorreflesiva: esta perspectiva se puede decir que engloba a todas las demás
diciendo que como profesores debemos de dejar que los alumnos, individualmente,
sean quienes investiguen e interpreten la cultura visual como ellos crean para
luego decidir de qué lado ponerse frente a esto. Todo ello se ve favorecido por
el debate.
Como conclusión puedo decir que yo estoy a favor de las primeras
perspectivas ya que cultura visual ha existido siempre y por ello debemos
concienciar a los alumnos de cuáles son las ventajas y sobretodo las
desventajas de esta cultura visual antes de que sea demasiado tarde. Esto en la
actualidad desde el colegio es algo un poco difícil porque los alumnos cuando
llegan ya han adquirido gran cultura visual y el cambiarles de opinión acerca
de esta es complicado. Por ello debemos de enseñarles a que seleccionen que
cultura visual es mejor o peor y con ello podrán tener un buen desarrollo
personal.
No hay comentarios:
Publicar un comentario