sábado, 9 de enero de 2016

EXPRESIÓN PLÁSTICA. Prácticas. REFLEXIÓN CRÍTICA SOBRE LOS "ESPIGADOR@S DE LA CULTURA VISUAL"



Como bien se dice en el enunciado de esta actividad,  se trata de una reflexión crítica acerca de las posiciones respecto a la cultura visual expuestas por Fernando Hernández en su libro “Espigador@s de la cultura visual”

En este artículo de describen diferentes perspectivas:

-            Perspectiva proselitista: esta perspectiva nos habla del gran impacto de los medios de comunicación sobre los jóvenes de manera negativa. Sí que es verdad que como profesores, tenemos que tener cuidado de ello porque existe una gran cantidad de cultura visual que perjudica a los más jóvenes puesto que son más vulnerables e imitan todo lo que ven. Como profesores debemos de explicar a nuestros alumnos los pros y los contras de esta cultura visual masiva que nos entra por la vista y si no sabemos controlar puede ser algo muy perjudicial hasta el punto de imitarlo ya que fomenta los insultos,  la violencia…

-         Perspectiva analítica: esta perspectiva está relacionada con la perspectiva que he mencionado anteriormente ya que nos dice que los alumnos al ser tan vulnerable está expuesto a mucha cultura visual y nosotros como profesores podemos ayudarlos a analizar esta cultura visual, es decir, de manera regulada y con control. Para ello, desde esta perspectiva se hace un análisis de los productos para intentar que no caigamos en las garras de la cultura visual.

-            Perspectiva de la satisfacción: esta perspectiva se encuentra en el lado opuesto a lo anterior ya que nos muestra como los profesores favorecen que sus alumnos se impliquen con la cultura visual sin ser capaz de ver los efectos favorables y sobre todo los efectos desfavorables que tiene esta cultura visual para sus alumnos.

-            Perspectiva autorreflesiva: esta perspectiva se puede decir que engloba a todas las demás diciendo que como profesores debemos de dejar que los alumnos, individualmente, sean quienes investiguen e interpreten la cultura visual como ellos crean para luego decidir de qué lado ponerse frente a esto. Todo ello se ve favorecido por el debate.

Como conclusión puedo decir que yo estoy a favor de las primeras perspectivas ya que cultura visual ha existido siempre y por ello debemos concienciar a los alumnos de cuáles son las ventajas y sobretodo las desventajas de esta cultura visual antes de que sea demasiado tarde. Esto en la actualidad desde el colegio es algo un poco difícil porque los alumnos cuando llegan ya han adquirido gran cultura visual y el cambiarles de opinión acerca de esta es complicado. Por ello debemos de enseñarles a que seleccionen que cultura visual es mejor o peor y con ello podrán tener un buen desarrollo personal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario