sábado, 9 de enero de 2016

EXPRESIÓN PLÁSTICA. Prácticas. Estrategias de compresión. LA OLA



Antes de comenzar con las estrategias de comprensión, quiero comentar detalles de la película. La Ola, es un film alemán inspirado en los sucesos que tuvieron lugar en 1967, cuando tras cinco días de experimentos el profesor de historia Ron Jones tuvo que interrumpir el proyecto «La tercera ola» con el que pretendía demostrar a sus alumnos de la escuela Cubberley de Palo Alto (California) la dimensión real y los peligros de la autocracia. Obtuvo el resultado contrario. En 1981, el escritor estadounidense Todd Strasser narró en su libro «The Wave» bajo el pseudónimo Morton Rhue los hechos que ahora recupera el director Dennis Gansel en clave de thriller y ubicando los hechos en Alemania en la época actual. El filme obtuvo un gran éxito en el Festival de Sundance y consiguió erigirse como líder de taquilla en Alemania cuando fue estrenado.

Descriptiva

La película transcurre en un instituto. En ella vemos como un profesor de dicho instituto llamado Rainer Werger, forma un grupo de alumnos llamado “La Ola”. Es un proyecto del instituto encaminado al tema de la autocracia, es decir, el profesor debe enseñar a sus alumnos la autocracia como una forma de gobierno.  Todo gobierno debe tener un líder por lo que se nombra al profesor como líder del grupo. Este grupo destaca por su vestimenta, su saludo y hasta por tener un logo propio. Este grupo se va haciendo notar  por lo que el profesor estaba bastante satisfecho de todo lo que había ido enseñando a sus alumnos ya que veía que estos iban aprendiendo sobre el tema en cuestión e iban tomándolo como una forma de vida hasta el punto de que el profesor se entera que este grupo se creía superior respecto a los demás incluso cometían actos vandálicos. Este grupo al final se vuelve incontrolable y desencadena en un final fatal.


Analítica

Música: Esta película se caracteriza por la ausencia de música en algunas escenas y por una música dinámica en otra. Por poner algún ejemplo sobre el primero, puedo destacar cuando uno de los alumnos se sube a un andamio para poner la marca del movimiento de “La Ola” donde única y exclusivamente suena el ruido de los andamios al subir este o por ejemplo cuando es de noche donde solo se ve el mobiliario urbano y la luz de las farolas. Todo ello muestra en el espectador nerviosismo. En relación al segundo, puedo decir que esta música dinámica hace que las acciones de los personajes sean más veloces.

Planos: Respecto de los planos he observado que existen diferentes tipos. Existen planos fijos donde la cámara obviamente se encuentra fija y desde la cual podemos observar todo lo que ocurre durante la película. Otros de los planos son los planos del profesor Rainer, es decir, son planos los cuales simulan el punto de vista de este señor y además encontramos también planos un poco más cerrados simulando el punto de vista de los alumnos.
Además de todo ello podemos encontrar algún ángulo contrapicado que simula un aire de superioridad con respecto a la persona que enfoque la cámara.

Color: Con relación al color, la escena que se me ha quedado grabada en la mente y creo que es la más llamativa es cuando aparecen todos los alumnos vestidos de color blanco saludando el profesor.

Interpretativa

Con relación a este apartado se pueden destacar varias cosas:
-          La primera de ellas y creo que es la más llamativa es que se trata de una película donde los alumnos están en un instituto en el cual se usa uniforme, donde destaca la autoridad, normas, el considerarse un grupo superior a los demás pero entre ellos mismos no, la existencia de un líder, en este caso el profesor, es decir, simulan un régimen caracterizado por ser estricto
-          Otra de las cosas que también destaco es que al tratarse de alumnos (personas jóvenes en formación), son muy vulnerables y aceptan desde un primer momento el proyecto del profesor sin medir las consecuencias

Crítica

La película nos quiere hacer ver que hay que respetarnos unos a otros tanto sus ideas como sus pensamientos sabiendo que ningún grupo extremista es bueno y siendo del grupo que seas.

También hay que criticar lo que anteriormente he dicho sobre los alumnos. Son jóvenes muy vulnerables que aceptan todo tipo de proyectos a la primera sin pensar primero si les va a ir bien o les va a ir mal, es decir, en este caso el líder, el profesor, les manipula aunque en mi opinión ya no como líder sino como profesor debe pensar en lo que realmente es mejor para su alumnos.

El tercer y último aspecto que más me ha llamado la atención ha sido es el tema de saludos, logos y uniformes. En la sociedad actual existen determinados grupos de bandas callejeras donde cada una tendrá un saludo diferente. No por ello, estas bandas se deben sentir superiores a los demás por el hecho de pertenecer a una banda ya que son seres normales como el resto de la gente ni al contrario, menospreciar a este círculo por vestir raro o llevar más o menos tatuajes o hablar de determinada forma por ejemplo en clave.


No hay comentarios:

Publicar un comentario