Título:
La Sirenita.
Autores:
Ron Clements y John Musker.
Fecha:
1989, estrenada en España el 5 de Diciembre de 1990.
Guión/Núcleos:
Roger Allers, Howard Ashman y Ron Clements.
1.
DESCRIPTIVA:
Ariel es una sirena soñadora que quiere vivir fuera
del agua ya que cree que es lo mejor que podría pasarle en la vida. Un día de
tormenta salva al príncipe Eric de un barco que naufraga y cae locamente enamorada
de él, pero cuando su padre el rey Tritón descubre los sueños de su hija y su
escondite secreto en el que guarda todos los tesoros que ha ido encontrando de
los humanos, se enfada y arrasa con todo.
Ariel decide ir a hacer un trato con Úrsula, la
bruja del mar. Gracias a ella, se convierte en un ser humano a cambio de
entregarle su voz a la bruja y acuerda un trato que consiste en conseguir que
el príncipe le dé un beso de amor verdadero y se enamore de ella, o volverá a
convertirse en sirena y pasará a pertenecer a la bruja. Se reencuentra con el
príncipe, al que está punto de conquistar, pero interviene Úrsula para
evitarlo, toma forma humana y con la voz de Ariel embruja a Eric para que se
case con ella y olvide a Ariel.
Cuando todo parece perdido, Ariel descubre la
verdad, impide la boda y recupera su voz, pero demasiado tarde, ya que un
segundo antes de recibir el beso, se pone el sol y Ariel vuelve a convertirse
en sirena, siendo llevada de vuelta al mar por Úrsula.
Sin embargo, su padre decide hacer un cambio de
prisionero y se pone a su disposición de Úrsula a cambio de la libertad de su
hija. Ariel, con la ayuda de sus amigos Sebastián, Flounder y el príncipe Eric,
logra derrotar a la bruja y destruirla, revirtiendo los hechizos de Úrsula y liberando
a Tritón. Una vez que Tritón se percata del amor entre Ariel y Eric, decide
convertirla en ser humano, para posteriormente celebrarse la boda entre los dos
enamorados.
2.
ANALÍTICA:
¿A
quién pretende estar dirigida? Pensamos que puede
estar dirigida a un público infantil, sobre todo a las niñas, por las imágenes
que apareen y por la historia en sí.
¿A
quién está dirigida realmente? Puede estar dirigida a
todos los públicos, tanto a los adultos como a los niños, y tanto a mujeres
como a hombres.
Sintaxis
de las imágenes, tomas, secuencias…
Podemos dividir este
apartado en dos aspectos: visuales y sonoros.
-
VISUALES:
En esta película,
podemos ver la presencia de criaturas fantásticas que personalizan a fuerzas
sutiles que existen en el mar. Por ejemplo, las legendarias “nereidas”, desde hace milenios, la
presencia de estas criaturas, está en nuestra cultura.
Vemos como Ariel (la
sirenita) siente nostalgia por el mundo de la superficie, ya que no la conoce,
pero luego lo consigue tras un conjuro de amor. Después muestra un camino de
mayor transcendencia, a través del renunciamiento y de un amor generoso y
desinteresado, tras superar numerosas pruebas, logra elevarse a la superficie,
un espacio mejor que donde habitaba antes.
El cuento original no presenta
un final feliz, ya que la sirenita se convierte en espuma y, finalmente, no
puede realizar su sueño de transformarse en humana y vivir con su amado. Sin
embargo, en la película de Disney si logra cumplir su sueño, convirtiéndose de
sirena a humana.
En cuanto al espacio,
la película tiene dos escenarios principales: el fondo del mar y la superficie.
Estos se subdividen en escenarios más pequeños.
Fondo del mar: aquí hay un asombroso
palacio, con una mansión de coral multicolor y de conchas preciosas.
La película comienza
desarrollándose en el fondo del mar, donde se está realizando en el reino un
concierto y donde esperan ver a Ariel, la cual no se encuentra allí. Dentro de
este escenario del fondo del mar encontramos otros como:
Barco hundido: del cual Ariel recoge las
cosas que le parecen interesantes de los humanos.
Cueva de Úrsula: desde la cual vigila
cada paso que da Ariel.
Escondite de Ariel: ella aquí tiene una
colección de todas aquellas cosas que coge del fondo marino y que son objetos
humanos, la cual termina siendo destruido por el rey Tritón al descubrir que su
hija está enamorada de un humano.
Superficie:
Barco: es donde por primera vez ve al
príncipe Eric del cual se enamora.
Playa: donde después de la tormenta deja
al príncipe y donde más tarde va a ser encontrada por el perro cuando ya tiene
piernas.
Palacio: en este espacio es ayudada por
todos los humanos que forman parte del reino del príncipe, la visten, la asean,
le dan de comer…
Lago: En esta escena Ariel y Eric dan un
paseo en barca y ella está a punto de conseguir un beso de él que le hará
cumplir su sueño pero este momento se ve estropeado por los representantes de
Úrsula.
Barco de enlace: este escenario es al
final de la película donde finalmente los dos consiguen su objetivo ser felices
el uno con el otro y donde Ariel es dotada de piernas, gracias a su padre.
Hay una gran riqueza de
personajes que nos encontramos debajo del mar en la vida real, los peces,
caballitos de mar, cangrejos, tiburones, corales tortugas…
A parte de todo esto,
existen unos mensajes de forma sexual. Uno de ellos se encuentra en la portada,
concretamente en el castillo dorado que aparece al fondo. Cuando ampliamos esta
imagen, podemos observar una torre con un sorprendente parecido a un pene en erección.
En otra parte de la
sirenita, podemos ver cómo en la parte del cuerpo del obispo donde deberían
estar sus atributos sexuales, se detecta que éstos se encuentran tan pronunciados.
-
SONOROS:
La película de “La
Sirenita” ganó 2 Oscar´s de la Academia: Mejor Banda Sonora Original y Mejor
canción (Bajo el mar). También fue nominada a Mejor canción "Bésala".
La Banda Sonora
Original, una de las mejores bandas sonoras de Disney, fue muy popular ganando
muchos premios: Oscar´s, Grammy's y Globos de Oro. También llegó a acumular 3
discos de Platino.
Canción “Bajo el Mar”:
La información se ha
sacado de las siguientes páginas:
3.
INTERPRETACIÓN
¿Con
qué estereotipos juegan? ¿Qué elementos usa para representarlos?
Fue estrenada en el año
1989 por lo que hay que tener en cuenta que los valores que se difunden son los
típicos de este periodo. Ariel reencarna los valores y la representación de la
mujer de la época , enamoradiza del príncipe y capaz de dejarlo todo por el
hombre incluso su propia familia y su forma de vida adentrándose en lo
desconocido sin esperar nada más que la recompensa del amor del varón
tradicional , encarnado en Eric. Incluso parece premeditado que en determinas
escenas Ariel carezca de voz frente al hombre por haber hecho esta el trato con
la bruja, mostrándonos así a una mujer sumisa, enamorada y sin voz.
Además llega a
equiparar la figura de la mujer con un objeto puramente sexual, ya que Ariel
viene a reencarnar a la joven adolescente, enamoradiza hasta límites
insospechados y con un canon de belleza que excluye todo lo que no se le
asimile a este canon con juventud , cabello bonito , delgadez casi extrema ,
dientes sanos y senos grandes.
Toda la acción de la
película esta determinada por la tradicional costumbre de amor juvenil que
obliga a la mujer a realizar esfuerzos sobrenaturales por conseguir llamar la
atención del prototipo de hombre que encarna todas las virtudes, entre las que
destacan belleza, posición económica y conocimiento en temas en los que la
mujer muestra sus carencias de manera casi ridiculizarte quedando palpable
cuando están juntos en diferentes momentos de la película como alguien
ignorante en relación a la figura del hombre sobre todo en conocimiento
tecnológico.
El análisis de la
estructura de estas acciones y en general el de la historia tal y como está
contada nos muestra que tanto Inicio, Nudo y Desenlace siguen un buen orden
echando en falta un final mas aclarador en relación a lo que vendrá después en
un futuro, el cual no es nada revelador y que deja cierta incertidumbre en como
continuará la historia de amor entre Ariel y Eric, finalizando con un final
tipo en el que la mujer termina en los brazos del amado y el beso final cierra
la acción.
Entre las acciones de
la película también cabe vislumbrar dos fuerzas típicas en toda historia y que
marcaran el devenir de toda la acción, es decir el bien encarnado dentro del
mar por Tritón y el mal encarnado por la bruja Úrsula estando centrado todo el
nudo en la lucha por arrebatar lo más preciado para uno, es decir la hija a
Tritón y el deseo de apoderarse de aquello que genera más envidias a la bruja
que es la Voz de Ariel.
4.
CRÍTICA
¿La película es una
crítica o simplemente se mantiene en lo superficial?
Al ver la película y comentarla, hemos podido
considerar que también, la sirenita, es vista por los adultos. Por ello, tiene
un trasfondo que, al analizarlo más detenidamente, encontramos algunos temas
que hay que debatir.
Si
situamos esta película justo en el mismo momento en que se estrenó (1989), la
mujer aparece como un modelo el cual es capaz de saltarse las reglas para poder
alcanzar todo aquellos que quiere conseguir e intentar cumplir sus sueños. Al
mismo tiempo Ariel, es vista por algunos como una chica ingenua y soñadora,
capaz de enfrentarse a su familia por el amor de un chico que no muestra
interés por lo atributos físicos, sino que quedó encantado por su voz cuando le
salvo en la tormenta. Aunque para otros, Ariel es una chica caprichosa, con
atributos llamativos. Sin embargo el papel de Eric, guapo, listo, con dinero…
un príncipe azul que se muestra más listo y culto que ella.
También
llama la atención el acento del cangrejo Sebastián. Pudiendo ser un personaje
que se asemeje a un sirviente, queriendo ridiculizar el acento y pudiendo
entrever una xenofobia, relacionando el acento con un pueblo Norteamericano.
Esta
película tuvo muchas críticas, debido a una escena, la de la boda entre Eric y
Ariel, donde en el sacerdote que les está casando, podemos observar lo que
parece ser una erección. Aparece un bulto entre las piernas, lo que puede dar
qué pensar. Sin embargo, el diseñador y el propio Disney argumentan diciendo
que son las rodillas del sacerdote.
Otro
aspecto destacable es la carátula de la película, donde en el fondo podemos ver
el castillo, en el cual aparece una de las torres con forma de lo que parece
ser un pene.
Existen muchas críticas a esta película, y muchos la
tachan de clasista. Es decir, el papel de la mujer es maltratado por ser Ariel
quién va en busca de su amado, por la forma de comportarse para ser una
adolescente de aquella época y, también, por un matiz erótico en la figura de
Ariel.
Hemos hecho la crítica
a partir de estos documentos:
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