jueves, 5 de noviembre de 2015

EXPRESIÓN PLÁSTICA: Tema 5.2: Consumo audiovisual. Diario de clase

Para comenzar este tema sobre el consumo audiovisual, el profesor la
nzó diferentes preguntas para contestarlas en clase:

  • ¿Alguna vez has pensado cuánto influye la publicidad en tu conducta como consumidor?
             Nunca me he parado a pensarlo pero influye mucho sobre todo en cuestión de perfumes                        porque cada vez que veo uno en la televisión me lo acabo comprando para probarlo
  • ¿Realmente crees que las cosas que compras o las marcas que consumes te definen como persona, te dan personalidad?
               Creo que sí. En realidad la manera de vestir, las marcas, los perfumes... todo define a una                    persona y si alguien por ejemplo no te conoce personalmente pero sí conoce estos datos,                      puede hacerse una idea de como eres y las cosas que te gustan en relación a la ropa y los                      perfumes.
  • ¿Somos conscientes de la contaminación visual que general el exceso de publicidad?
              Nadie es consciente del exceso de publicidad que nos lleva a comprar compulsivamente sin                control. Si en realidad fuéramos conscientes, no compraríamos ni la mitad de lo que                            compramos.

Para el antropólogo García-Canclini el consumo es <el conjunto de procesos socioculturales en los que se realizan la apropiación y los usos de los productos (Consumidores y ciudadanos. García Canclini, N, 1995.p.53)

Ahora bien, es importante plantearse diferentes cuestiones:
  • ¿Qué función tiene un producto visual comercial?¿Cuál es su objetivo?
           Su función es llamar la atención del público para que cuanta más gente lo compre y más                      rápido mejor para la empresa vendedora.

           Su objetivo es lograr la COMPRA de un producto o servicio.

  • ¿Quién construye los productos visuales comerciales?
  1. Los publicistas (creativos y directores de arte para publicidad en exterior (prensa, mobiliario urbano, tv.)) como en puntos de venta (escaparates...).
  2. Fotógrafos de moda.
  3. Diseñadores gráficos

TIPOS DE PRODUCTOS O SERVICIOS VISUALES COMERCIALES
  1. Dirigidos a la venta directa de productos de consumo: publicidad exterior: identidad corporativa, prensa, tv, mobiliario urbano... y publicidad en el punto de venta: el consumidor se encuentra en situación de compra
  2. Dirigidos a la veta de productos o servicios de entretenimiento: juguetes, juegos, videojuegos. En España, según la Asociación Española de Fabricantes de juguetes, unas cien empresas facturan unos 1200 millones de euros (40% por exportaciones).

EL CONSUMISMO SE ENTIENDE COMO LA ADQUISICIÓN O COMPRA DESAFORADA

LA EDUCACIÓN MEDIÁTICA IMPLICA LEER Y ESCRIBIR LOS MEDIOS Y ESTO SUPONE LA COMPRENSIÓN CRÍTICA Y LA PARTICIPACIÓN ACTIVA

Entonces: ¿por qué educar en medios?

  • Porque los niños pasan más tiempo viendo la televisión, con el ordenador y el móvil que en la escuela o en otra ocupación. (Livingstone y Bovill 2001).
  • Por la importancia económica.
  • Porque es el el principal recurso de expresión cultural.
  • Porque es la principal fuente de influencia socializadora.
  • Porque genera actitudes o formas de conducta a veces indeseables.


La realidad es que los niños como audiencia son autónomos y críticos. Las bases sobre lo que se asienta esto son: desarrollar la comprensión de la cultura mediática y la participación de los jóvenes en dicha cultura (Bazalgette) y además hay que tener en cuenta el conocimiento y la experiencia de los estudiantes acerca de los medios, lo que ya conocen.

Los conceptos clave en la práctica para la comprensión e interpretación de significados tratan de organizar las propias ideas acerca de cualquier actividad sobre educación mediática, tanto de análisis (estudio de la publicidad o de las noticias), como creativas (por ejemplo hacer audiovisuales. Estos conceptos clase son: PRODUCCIÓN, LENGUAJE, REPRESENTACIÓN Y AUDIENCIA


  1. PRODUCCIÓN: los textos mediáticos son elaborados conscientemente (interés económico, identidad cultural, etc). ¿Qué tecnologías se usan?¿Quién elabora los textos?¿Quién es el dueño?...
  2. LENGUAJE: hablado, escrito, imágenes, movimiento, sonido, ruidos. Prestar atención a los significados, las convenciones, los códigos, los géneros, las combinaciones y las tecnologías.
  3. REPRESENTACIÓN: los medios ofrecen una visión del mundo. Representan la realidad sesgada y ob-subjetiva. Estudiar esto significa atender a el realismo, la veracidad, las presencias-ausencias, los sesgos y la objetividad, los esteriotipos y las interpretaciones e influencias.
  4. AUDIENCIAS: la audiencia masiva es muy sofisticada, no todo se vende. Esto significa atender a la fijación de objetivos, al tratamiento, a la distribución, a los usos, a la interpretación, al disfrute y a las diferencias sociales.


Este tema me resultó también muy interesante porque no nos damos cuenta de como nos manipulan las empresas para vendernos sus marcas. Por ello debemos de observar y ser conscientes de que nos manipulan porque sino te das cuenta puede llegar un momento en el que comprar para ti se convierta en algo adictivo.

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