lunes, 2 de noviembre de 2015

TRABAJOS GRUPALES:La fotografía en la escuela


A) La palabra "Fotografía" fue utilizada por primera vez en
1839 por Sir John Herschel. En ese mismo año se conoce todo el proceso fotográfico. Precede del griego foto que significa luz y grafos que significa escritura. La palabra fotografía significa el arte de pintar en luz.
A continuación describiré la evolución de la fotografía:
  • La primera cámara que apareció fue la cámara oscura. Esta era una caja de madera que nos permite proyectar en su interior una imagen del exterior. Esta está compuesta por una lente que cierra la parte delantera de la caja y un cristal en la parte posterior.
  • Más tarde surge el fusionotrazo. Fue inventado por Guilles-Louis Chrétien y permitía dibujar los perfiles de las personas y los objetos
  • A continuación surgió el silueteado. Su uso consistía en situar un objeto detrás de una sábana iluminada y dibujar la silueta que aparecía en ella.
  • Después surgió el Daguerrotipo. Daguerre creó un proceso con láminas de cobre plateadas y tratadas con vapores de yodo que conseguía visualizar una imagen con vapores de mercurio. Los principales inconvenientes del daguerrotipo son:                                                                    - CALOTIPO FOTOGRAFÍA SOBRE PAPEL: Fox Talbot encuentra la manera de reproducir imágenes negativas en un papel de nitrato de plata que posteriormente se revelarán para conseguir imágenes positivas.
B) La fotografía ha sido un gran invento que ha beneficiado a gran parte de las disciplinas como el arte o la ciencia entre otras.
  • La fotografía moderna: en este aparato las placas ya necesitaban menos tiempo de exposición. Se comenzó a hablar de instantáneas. Se inventa el primer carrete fotográfico (inventado por Eastman). Este inventor crea una cámara con 100 exposiciones que posteriormente pueden revelarse y devolver la cámara a la persona. Esta primera cámara se llama cámara Kodak.
                  -Posteriormente se comercializa la cámara brownie.
                  -Edison inventa el rollo de película para el cinematógrafo.
                  -Aparece la cámara Leica I.
                  -Land consigue sacar instantáneas directamente de la cámara a través del procedimiento                        polaroid.
  • La fotografía digital: se sustituye el rollo de película por un sensor electrónico que permite obtener archivos digitales. Kodak fabrica la primera cámara digital.
                   - La empresa Fuji lanza al mercado la primera cámara digital.
                   - En 1995 Casio ofrece a los usuarios la primera cámara que incorpora pantalla para ver                        las imágenes realizadas al instante.

DIMENSIÓN EDUCATIVA DE LA FOTOGRAFÍA

¿Cómo utilizar la fotografía en procesos educativos?

  • Obtener/selección de imágenes.
  • Análisis de imágenes.
  • Creación de productos basados en imágenes
  • Comunicar ideas y comprensiones.
  • Generar debates.
EN EL ARTE:
  • Elaborar presentaciones multimedia que incluyan imágenes digitales.
  • Crear folletos que incluyan imágenes.
  • Generar tarjetas de felicitación. tarjetas postales o calendarios.
  • Producir carteles.
  • Elaborar clics de vídeo a a partir de fotografías.
EN LENGUAS EXTRANJERAS:
  • Elaborar flashcards.
  • Componer textos escritos ilustrados con fotografías.
  • Imprimir o proyectar fotografías con errores ortográficos.
  • Elaborar boletines de noticias ilustrados.

FOTOGRAFÍAS EN REDES SOCIALES

La construcción de redes sociales existe desde que el hombre desarrolla su capacidad para relacionarse. Las redes sociales nos permiten llegar más allá gracias a Internet.

En cuanto a las ventajas de las redes sociales en la educación puedo decir que son el reencuentro, flashmobs, contactos afectivos, compartir momentos, información, comunicación en tiempo real, movimientos masivos de solidaridad, dinámicas y diluyen fronteras y en cuanto a las desventajas puedo decir que son peligrosas, suplantación de identidad, control de datos, adictivas y pueden ser usadas para cometer delitos

Consejos básicas para educar a los niños en una correcta utilización de las redes sociales
  1. No aceptes usuarios cuya identidad real no tengas clara.
  2. Protege tu privacidad.
  3. Cuida la información y datos personales.
  4. Lo compartido puede ser reutilizado.
  5. No compartas datos de terceros.
  6. Respeta a los demás.
  7. No hagas algo que no te atreverías.
  8. No permitas amenazas.
  9. No mientas.
  10. No te cites con desconocidos.
  11. No compartas tus contraseñas.
  12. Cierra siempre la sesión,
  13. No abras contenidos sospechosos.
  14. Si necesitas ayuda pídela.
Esta trabajo está realizado por compañeros de clase:

Diego Ramírez Maldonado

Jose María Fernández Abad

Carlos Ces de Paz

Álvaro Gutiérrez Pérez-Cejuela


No hay comentarios:

Publicar un comentario