En esta tabla podemos ver como han evolucionado las diferentes definiciones desde la modernidad a la posmodernidad.
Los cuatro principios básicos del currículo posmoderno de Efland (1996) son:
- El pequeño relato: Jean-François Lyotard describe lo posmoderno como <<incredulidad con respecto a los metarrelatos>>, supuestos básicos o paradigmas característicos de una época.
- El poder-saber: Foucault, en El orden del discurso (1970) desarrolla el concepto poder-saber, dejando de manifiesto que son las clases del poder las que deciden qué se debe y se puede enseñar.
- Deconstrucción: en 1976, Jacques Derrida acuña el término deconstrucción para describir <<un método de lectura que los elementos conflictivos de un texto son expuestos para contradecir y socavar cualquier interpretación fija.
- La doble codificación: (qué es lo bello, lo feo,..)
¿Qué es la cultura?
Para Walker y Chaplin la definen como << aquellos objetos materiales, edificios e imágenes, más los medios basados en el tiempo y actuaciones, producidos por el trabajo y la imaginación humana que sirven para fines estéticos, simbólicos, rituales o ideológico-políticos, y/o para funciones prácticas, y que se apelan al sentido de la vista de manera significativa>> (Walker y Chaplin, 2002).
la definición de cultura visual se encuentra en la entrada anterior. La cultura visual se pueda dar dentro y fuera del aula, no hay emisores y receptores y hay constructores e interpretes.
Estrategias de comprensión
- Descriptivas (qué vemos, qué representa, qué tratamos de representar).
- Analíticas ( qué componentes o elementos configuran el proceso de representación).
- Interpretativas (centradas en la producción de significados relacionados con otras imágenes y disciplinas vinculadas a la cultura).
- Críticas (planteadas desde la valoración fundamentada de las propias producciones y las de otros basadas en argumentos, fundamentos...
Fuente de la tabla: power point del profesor
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