lunes, 2 de noviembre de 2015

EXPRESIÓN PLÁSTICA: Tema 4.2: Cultura visual. Diario de clase

¿QUÉ ES CULTURA?

<<La cultura es el conjunto de costumbres, tradiciones, valores, creencias y modelos de comportamiento que utilizan y son transmitidos por las sociedades y caracterizan a un determinado grupo humano con respecto a los otros, para dar sentido al mundo en el que viven>> (Hernández, 1997). Acaso lleva la cultura al territorio privado y la define como <<el lugar donde se configura la identidad del individuo, donde nos educamos y de donde bebemos y acabamos construyendo nuestras creencias y nuestros deseos>> (Acaso, 2006).

  • La modernidad planteaba la firmeza del proyecto de la Ilustración de la que se alimentaron todas las corrientes políticas modernas, desde el liberalismo hasta el marxismo, hasta nuestra definición actual de la democracia y los derechos humanos.
  • El Posmodernismo defiende la hubridación, la cultura popular, el descentramiento de la autoridad intelectual y científica y la desconfianza ante los grandes relatos.


¿QUÉ ES CULTURA VISUAL?

<<La cultura visual es una táctica para estudiar la genealogía, la definición y las funciones de la vida cotidiana posmoderna desde la perspectiva del consumidor.
La cultura visual no depende de las imágenes en sí mismas, sino de la tendencia contemporánea a plasmar la vida en imágenes, a visualizar la existencia>> (Mirzoeff, 2003).

EL objeto de estudio de la Cultura visual

  • Los artefactos materiales producidos por la acción y la imaginación de los seres humanos con finalidades estéticas, simbólicas, rituales, político-ideológicas o prácticas dirigidas al sentido de la mirada (no al sentido del gusto, olfato y oído). Edificios, imágenes, medios, performances, cuadros,.. objetos de la pared, de las carpetas, de las revistas que leen, los programas de televisión que ven, de los grupos musicales, los juegos de ordenador, sus imágenes en la red, la ropa, sus iconos populares... anuncios.


EL IMAGINARIO


  • Es el conjunto de imágenes, ideas, conceptos, etc, que construyen la referencia que nosotros usamos para entender la realidad. El imaginario es el marco mental con arreglo al cual nosotros entendemos la realidad (Aznárez,2004).
  • Existen dos tipos de imaginario: el imaginario social o imaginario central primario (Dios, Estado, Familia...) y los imaginarios secundarios que surgen y dependen de los primarios (Ciudadanos, creencias, leyes...).
  • La identidad digital es el conjunto de expresiones/acciones personales o grupales que realizamos en Internet. Con ellas podemos:
  1. Editar diferentes espacios web.
  2. Actividad en redes sociales.
  3. Edición de blogs.
  4. Foros.
  5. Comunidades virtuales
  • Uso seguro y responsables de las tecnologías. Para ello de debe tener en cuenta:
  1. Privacidad y protección de datos.
  2. Ciberviolencia de género.
  3. Ciberbullying o siberacoso entre iguales.
  4. Grooming o ciberacoso sexual.
  5. Sexting o difusión de la propia imagen.
  6. Sextorsión o chantaje realizado a partir de la posesión por parte del chantajista de una imagen íntima.
  7. Tecnoadicciones.

Respecto de este tema, se debe tener mucho cuidado con las cosas que subimos a Internet ya que lo que se sube, aunque lo pongas con privacidad, ya no es privado sino público para todo el mundo.


Fuente de la imagen: http://www.edugomez.es/blog/2011/05/10/la-cultura-visual/




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