En primer lugar, aparecen diferentes ejemplos de imágenes que son solo eso imágenes no realidad y cómo con el medio puedes modificar la imagen para que parezca otra cosa que en realidad no es. A continuación se explican los diferentes elementos básicos de la imágen:
- El punto: es el signo más sencillo de la Comunicación Visual. Sirve para forzar la atención de la mirada. También es la unidad básica que permite crear atracción visual, movimiento, ritmo, etc. El punto puede producir dinamismo, crear texturas, crear patrones de forma y ser el foco de la composición
- La línea: sirve de guía en la observación. Traza recorridos invitando al ojo a seguirlos. Existen líneas verticales y horizontales que producen quietud, calma y serenidad y líneas oblicuas, inclinadas que producir movimiento y acción. La línea aporta sensación de relieve y profundidad. Existen diferentes tipos de líneas relacionadas con las anteriores, muchas de las cuales son las mismas: horizontales, verticales, oblicuas, curvas y quebradas.
- El formato: puede ser largo, corto (se aproxima al cuadrado) y largo extremo (cinemascope)
- El plano: es el tipo de encuadre que se selecciona con el fin de crear un determinado afecto. Existen diferentes tipos de plano: gran plano general, plano general, plano americano, plano medio, primer plano y plano de detalle.
- La angulación: puede ser normal, inclinado, picado, contrapicado, cenital ( a vista de pájaro) y nadir (a vista de gusano).
- La luz: puede ser claroscuro o tonal o plana. Puede usarse para expresar sentimientos y emociones, crear una atmósfera poética, diferenciar aspectos de la imagen y resaltar la profundidad.
- El color: sus características son la tonalidad: estímulo que nos permite distinguir un color de otro, la saturación: un color estará más o menos saturado según la cantidad de blanco que lleve mezclado y la temperatura de color: la luz natural tiene una alta temperatura de color, mientras que la luz artificial tiene una baja temperatura de color. El color está cargado de información. Tiene gran relación con las emociones, por ello existen colores fríos y colores cálidos. Los colores primarios se asocian con ciertos valores, por ejemplo el rojo simboliza la acción, la agresividad. el peligro, el sacrificio..., el color azul simboliza la armonía, la fidelidad, la confianza..., el color verde simboliza la naturaleza, el descanso, la juventud...
Otro de los aspectos relacionados con los principios básicos de la imagen es que ésta puede ser icónica o abstracta, sencilla o compleja y monosémica o polisémica. Según el grado de iconicidad, el grado de realidad es el siguiente:
Además la imagen puede ser original o redundante y ser connotativa o denotativa,
Este tema se tardó en dar dos semanas porque se realizaron varias prácticas acerca de dos imágenes:
La práctica de estas imágenes se expondrá en la siguiente entrada junto con otra imagen.
Fuente de las imágenes: todas las imágenes pertenecen al power point del profesor.
Fuente de las imágenes: todas las imágenes pertenecen al power point del profesor.
No hay comentarios:
Publicar un comentario