El concepto de televisión permite referirse tanto al sistema de transmisión como al dispositivo que permite la visualización de las imágenes, la programación televisiva y la emisora de televisión.
En cuanto a la escuela puede ser el edificio en sí mismo, el aprendizaje que se desarrolla en él, la metodología que emplea el maestro o profesor y el conjunto de docentes de una institución.
HISTORIA
- La prehistoria de la televisión en España: como máximo representante encontramos a Paul Nipkow en 1860. La primera imagen se produce el 2 de Octubre de 1925 y la Radio televisión aparece en Madrid en 1933
- En cuanto a su aparición destacamos 1956 las emisiones reguladas en España y en 1960 aparecen dudas en la consolidación de la televisión en España.
- Con relación a la expansión de los años 1960 puedo decir que los poderes públicos plantearon políticas para incentivar el consumo y potenciar la penetración del medio en la sociedad y al final de la década, el 40% de lo hogares de todo el país tenían ya televisión.
- Después surge la edad de Oro de TVE y la segunda cadena.
- En relación a los cambios de los años 1980 establecer una normativa jurídica democrática que controlase el sistema televisivo español y es un medio de gran alcance y repercusión.
- Poco después aparecen las televisiones autonómicas y las televisiones privadas.
- En los años 2000 la televisión buscada satisfacer las demandas del público y tener el mayor número de audiencia.
LOS 10 MANDAMIENTOS DE LA TELEVISIÓN EDUCATIVA
- Respetar la televisión. La televisión no reproduce la secuencia lineal y curricular de la educación formal sino que trabaja sobre el proceso y el flujo propio de las narrativas audiovisuales.
- Respetar a la televisión como lugar de narración y entretenimiento social.
- Evitar llenar la pantalla con contenidos para ilustrar ignorantes, morales de imposición pública y políticas de imagen personal.
- La televisión es educativa cuando es escenario de diálogo intercultural.
- Debe ser una experiencia formativa nueva en sí misma al incorporar las nuevas-otras formas de cultura, de ver y leer, de aprender y conocer, de hacer y construir ciudadanía.
- Aprender que hoy las temáticas son locales y las narrativas globales.
- Asumir que la televisión educativa recupera lo gozoso, divertido, significativo propio de la educación.
- La pantalla es un espejo del alma de quien la hace.
- Es una práctica vital que reconoce a los maestros en cuanto a trabajadores de la cultura y del nuevo ciudadano.
- La televisión es educativa en cuanto genera proyectos de interactividad con la comunidad educativa.
TIPOS DE TELEVISIÓN
- Cultural: tiene como propósito la divulgación y el entretenimiento.
- Educativa: presenta contenidos de interés educativo (no forma parte del sistema escolar).
- Escolar: su objeto es suplantar el sistema escolar formal
HORARIO PROTEGIDO
- Va desde las 06:00 hasta las 22:00.
- Los niños como telespectadores:
- Respetar a los niños que ven y/o salen en la televisión y sus derechos.
- Animar a que los padres controlen lo que os niños ven en la televisión
- Se deben usar palabras que sean fáciles de entender por los niños y no deberán de salir insultos.
- No poner comportamientos malos para que los niños no los imiten, ni animarlos a ello.
- Evitar que salgan en la tele problemas familiares para tener más audiencia.
- Que en las series y programas y en las publicidad de estos no salgan escenas violentas o de sexo.
- Evitar que los niños vean programas en los que se contacta con espíritus y cosas parecidas para hacer cosas malas.
- Los niños como participantes en programas o series de televisión
- No se pueden poner ni mencionar a niños que vieron, hicieron o sufrieron algún tipo de delito.
- No se pueden poner ni mencionar a niños que sufren alguna discapacidad para hacer publicidad
- No se pueden poner ni mencionar a niños consumiendo drogas, alcohol o tabaco, para que los niños no hagan lo mismo.
- No se utilizará a los niños para que actúen siguiendo el mal comportamiento de algún adulto
VENTAJAS E INCONVENIENTES
- Ventajas:
- Sano entretenimiento.
- Alto contenido de motivación.
- Contribuye al desarrollo de la capacidad de escuchar, observar y relacionar.
- Puede utilizar como recurso educativo.
- Es un recurso didáctico que puede usarse como complemento a clase para comprender mejor un tema.
- Es económico, ya que evita que los alumnos se desplacen hacia un lugar de formación.
- En un medio masivo por lo que puede llegar a una mayor audiencia.
- Desventajas:
- Existen muchos programas cuyo contenido no es adecuado para un determinado tipo de audiencia como de tipo sexual, violento, agresivo e inmoral.
- Puede causar desinterés por otros medios de comunicación.
- La publicidad engañosa puede llegar a invadir a nuestros niños.
- Desmotiva la actividad física y los juegos al aire libre
PROGRAMAS MÁS VISTOS POR LOS NIÑOS
AL LLEGAR DEL COLEGIO: el 30% enciende la tele,13,1% escucha música, 10,9% leen y el 19% juegan
- En cuanto a los resultados de audiencia se puede decir que las canales más vistas son Antena 3, Telecinco, con sus consiguientes subcanales y TVE.
- Los programas más vistos son Aida, multicine de Antena 3 y Mediaset: sálvame y La que se avecina
- Los programas infantiles más vistos son Dora la Exploradora, Pocoyó o Caillou, Doraemon, Bob Esponja, Hora de Aventuras y Fineas y Ferb
CONCLUSIÓN
- Pensamos que la televisión es buena para el ámbito educativo siempre y cuando se utilice de una manera correcta y adaptada a la edad.
- La televisión se ha convertido en la "canguro" de nuestros hijos y alumnos.
- El problema está en que los niños hacen lo que ven.
Este trabajo está realizado por mi grupo y compuesto por :
Teresa Izquierdo Rodríguez
Laura Fernández Villarreal
María del Carmen Sánchez Díaz
Fuente de la imagen: https://mediocracia.wordpress.com/2013/07/12/la-escuela-resignada-ante-el-televisor/
No hay comentarios:
Publicar un comentario