lunes, 2 de noviembre de 2015

TRABAJOS GRUPALES: La televisión y la escuela


El concepto de televisión permite referirse tanto al sistema de transmisión como al dispositivo que permite la visualización de las imágenes, la programación televisiva y la emisora de televisión.

En cuanto a la escuela puede ser el edificio en sí mismo, el aprendizaje que se desarrolla en él, la metodología que emplea el maestro o profesor y el conjunto de docentes de una institución.

HISTORIA
  • La prehistoria de la televisión en España: como máximo representante encontramos a Paul Nipkow en 1860. La primera imagen se produce el 2 de Octubre de 1925 y la Radio televisión aparece en Madrid en 1933
  • En cuanto a su aparición destacamos 1956 las emisiones reguladas en España y en 1960 aparecen dudas en la consolidación de la televisión en España.
  • Con relación a la expansión de los años 1960 puedo decir que los poderes públicos plantearon políticas para incentivar el consumo y potenciar la penetración del medio en la sociedad y al final de la década, el 40% de lo hogares de todo el país tenían ya televisión.
  • Después surge la edad de Oro de TVE y la segunda cadena.
  • En relación a los cambios de los años 1980 establecer una normativa jurídica democrática que controlase el sistema televisivo español y es un medio de gran alcance y repercusión.
  • Poco después aparecen las televisiones autonómicas y las televisiones privadas.
  • En los años 2000 la televisión buscada satisfacer las demandas del público y tener el mayor número de audiencia.
LOS 10 MANDAMIENTOS DE LA TELEVISIÓN EDUCATIVA
  1. Respetar la televisión. La televisión no reproduce la secuencia lineal y curricular de la educación formal sino que trabaja sobre el proceso y el flujo propio de las narrativas audiovisuales.
  2. Respetar a la televisión como lugar de narración y entretenimiento social.
  3. Evitar llenar la pantalla con contenidos para ilustrar ignorantes, morales de imposición pública y políticas de imagen personal.
  4. La televisión es educativa cuando es escenario de diálogo intercultural.
  5. Debe ser una experiencia formativa nueva en sí misma al incorporar las nuevas-otras formas de cultura, de ver y leer, de aprender y conocer, de hacer y construir ciudadanía.
  6. Aprender que hoy las temáticas son locales y las narrativas globales.
  7. Asumir que la televisión educativa recupera lo gozoso, divertido, significativo propio de la educación.
  8. La pantalla es un espejo del alma de quien la hace.
  9. Es una práctica vital que reconoce a los maestros en cuanto a trabajadores de la cultura y del nuevo ciudadano.
  10. La televisión es educativa en cuanto genera proyectos de interactividad con la comunidad educativa.
TIPOS DE TELEVISIÓN
  • Cultural: tiene como propósito la divulgación y el entretenimiento.
  • Educativa: presenta contenidos de interés educativo (no forma parte del sistema escolar).
  • Escolar: su objeto es suplantar el sistema escolar formal
HORARIO PROTEGIDO
  • Va desde las 06:00 hasta las 22:00.
  • Los niños como telespectadores:
  1. Respetar a los niños que ven y/o salen en la televisión y sus derechos.
  2. Animar a que los padres controlen lo que os niños ven en la televisión
  3. Se deben usar palabras que sean fáciles de entender por los niños y no deberán de salir insultos.
  4. No poner comportamientos malos para que los niños no los imiten, ni animarlos a ello.
  5. Evitar que salgan en la tele problemas familiares para tener más audiencia.
  6. Que en las series y programas y en las publicidad de estos no salgan escenas violentas o de sexo.
  7. Evitar que los niños vean programas en los que se contacta con espíritus y cosas parecidas para hacer cosas malas.
  • Los niños como participantes en programas o series de televisión
  1. No se pueden poner ni mencionar a niños que vieron, hicieron o sufrieron algún tipo de delito.
  2. No se pueden poner ni mencionar a niños que sufren alguna discapacidad para hacer publicidad
  3. No se pueden poner ni mencionar a niños consumiendo drogas, alcohol o tabaco, para que los niños no hagan lo mismo.
  4. No se utilizará a los niños para que actúen siguiendo el mal comportamiento de algún adulto

VENTAJAS E INCONVENIENTES

  • Ventajas:
  1. Sano entretenimiento.
  2. Alto contenido de motivación.
  3. Contribuye al desarrollo de la capacidad de escuchar, observar y relacionar.
  4. Puede utilizar como recurso educativo.
  5. Es un recurso didáctico que puede usarse como complemento a clase para comprender mejor un tema.
  6. Es económico, ya que evita que los alumnos se desplacen hacia un lugar de formación.
  7. En un medio masivo por lo que puede llegar a una mayor audiencia.
  • Desventajas:
  1. Existen muchos programas cuyo contenido no es adecuado para un determinado tipo de audiencia como de tipo sexual, violento, agresivo e inmoral.
  2. Puede causar desinterés por otros medios de comunicación.
  3. La publicidad engañosa puede llegar a invadir a nuestros niños.
  4. Desmotiva la actividad física y los juegos al aire libre
PROGRAMAS MÁS VISTOS POR LOS NIÑOS

AL LLEGAR DEL COLEGIO: el 30% enciende la tele,13,1% escucha música, 10,9% leen y el 19% juegan
  • En cuanto a los resultados de audiencia se puede decir que las canales más vistas son Antena 3, Telecinco, con sus consiguientes subcanales y TVE.
  • Los programas más vistos son Aida, multicine de Antena 3 y Mediaset: sálvame y La que se avecina
  • Los programas infantiles más vistos son Dora la Exploradora, Pocoyó o Caillou, Doraemon, Bob Esponja, Hora de Aventuras y Fineas y Ferb
CONCLUSIÓN
  1. Pensamos que la televisión es buena para el ámbito educativo siempre y cuando se utilice de una manera correcta y adaptada a la edad.
  2. La televisión se ha convertido en la "canguro" de nuestros hijos y alumnos.
  3. El problema está en que los niños hacen lo que ven.
Este trabajo está realizado por mi grupo y compuesto por :

Teresa Izquierdo Rodríguez

Laura Fernández Villarreal

María del Carmen Sánchez Díaz


No hay comentarios:

Publicar un comentario