lunes, 2 de noviembre de 2015

TRABAJOS GRUPALES: La publicidad


La publicidad sigue evolucionando y ya no sólo nos comunica emociones sino que busca la empatía compartida con el producto, o con la marca, estableciendo una relación y compartiendo experiencias.
En el siglo XXI, sus autores han querido dejar constancia de esta evolución. Todo cambia, cambian las formas, los medios, los contenidos, los públicos... pero siempre seguirán triunfando las ideas.

La publicidad es la información que proporciona el anunciante a los consumidores sobre los productos que fabrica ( calzado, automóviles...) o los servicios que ofrece (tintorerías, bancos...) para aumentar sus ventas.

En cuanto a su historia puedo decir que la publicidad es tan antigua como el comercio. Apareció la primera vez en la Grecia Clásica. Roma enseña la publicidad y la manera de hacerlo es a viva voz mediante el "álbum" y el "Libellus" y en la Edad Media aparece el "pregonero" para su difusión.
En el siglo XVI aparecen los periódicos y en el siglo XVIII aparece la primera cartelera al aire libre. Además la prensa acepta el apoyo de la publicidad. Posteriormente en el siglo XIX aparecen las agencias de publicidad además de envases que llevan impresa la marca del producto y ya por último en el siglo XX la publicidad llega a su máximo apogeo.

La publicidad lo que busca es INFORMAR, PERSUADIR Y RECORDAR.

Las ventajas que tiene la publicidad son: dar a conocer el producto, mostrar ofertas, ampliar las posibilidades  de venta, aumentar la popularidad del producto, aportar información sobre la competencia a las empresas y a ser accesible a todo el público.
En cuanto a los inconvenientes: requiere una gran inversión de capital por parte de las empresas, no siempre se corresponden las características del producto la realidad, existe saturación publicitaria en muchas ocasiones, puede llegar a influir negativamente en la cultura de las personas.

La publicidad puede ser estática (periódicos, revistas, diarios...) y dinámica (televisión, Internet, radio, pantallas multimedia, cine...)

En cuanto a los tipos de publicidad destacamos: la publicidad subliminal que presenta un producto o servicio al consumidor de modo que este sienta deseos de adquirirlo sin conocer las razones auténticas que lo llevan a esto, publicidad engañosa que es la publicidad que por su contenido puede llevar a malentendido o engaño a los clientes hacia los que va dirigida y además el producto o servicio no coincide con la realidad. El individuo gasta su dinero en algo que tiene características diferentes a las que el supone, publicidad sexista que aleja a las mujeres de los espacios profesionales prestigiados socialmente y, por el contrario, les asigna los roles de limpieza, cuidado y alimentación familiar, representa el cuerpo femenino como un objeto y la publicidad creativa 

En cuanto al tema de publicidad y educación puedo decir que la ingenuidad de los niños los convierte en los más indefensos ante la persuación publicitaria por ello debatir sobre este tema en el aula con los alumnos es muy importante y por lo tanto es necesario un uso didáctico del lenguaje publicitario en las aulas, con diferentes dinámicas y metodologías

Este trabajo fue realizado por mis compañeras de clase :

Jahel del Pino
Patricia Merino
Alicia Sánchez
Sonia Santillana








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