domingo, 8 de noviembre de 2015

TRABAJOS GRUPALES: Esteriotipos e iconos culturales


Este tema está relacionado con los esteriotipos e iconos culturales, tema muy importante, al igual que los anteriores, hoy en día.

Los esteriotipos están relacionados con la discriminación y el prejucio, que puede ser cognitivo (esteriotipo) y conductual (discriminación). En cuanto a su actitud podemos decir que es un fenómeno compuesto por tres componentes:

  • Cognitivo (lo que sé).
  • Afectivo (lo que siento).
  • Conductual (Cómo respondo).
Existen esteriotipos de varias clases. Estos se pueden clasificar en:

  • Religiosos.
  • Políticos.
  • Raciales.
  • De clase.
  • De país.
  • De género.
  • Sexual.
A su vez su valoración puede ser POSITIVA, NEUTRA O NEGATIVA. Todas ellas tienen un tratamiento discriminatorio y en cuanto al marco legal destacamos los DDHH (derechos del niño), el artículo 14 de la Constitución Española y la Ley de Educación, Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo.

Los esteriotipos surgen en la sociedad para:
  • Ayudar a los individuos de una comunidad a ajustarse a unas normas sociales.
  • Tener un mundo más simplificado, ordenado y coherente.
  • Facilitar la identidad social.
  • Ayudar a predecir acontecimientos venideros.
Los esteriotipos provocan problemas como la DISCRIMINACIÓN y ésta a su vez violencia y problemas psicológicos. Además pasan de generación en generación y son difíciles de erradicar. Todo ello se puede conseguir mediante la educación en valores (respeto y tolerancia).

La familia es un agente muy importante en todo ello porque mediante la educación en valores debe de erradicar la posible discriminación que sientan sus hijos hacia otros niños por ser de diferente país o raza.

ICONO CULTURAL

Es una foto, logotipo, símbolo o cualquier otro tipo de imagen que representa un concepto determinado. Los ámbitos donde se encuentran los iconos cultuales son amplios, por ejemplo: moda, deportes, cultura, música, comida, cine etc. Existe diferentes iconos culturales:

  1. Iconos culturales de país:
  • Las mujeres jirafa de Birmania.
  • "Los hombres cocodrilo".
  • Las mujeres Etíopes
  • Pies chinos.
  • Yaeba "dientes dobles".
  • Las tribus urbanas
              -Grunge.
              - Hippie.
              -Mods.
              -Heavy.
              -Skins.
              -Punkies.
              -Hiphoperos.
              -Roqueros.
              -Frikis.
              -Emos.
              -Lolailos, Fraites, Ñeros o Canis.
              -Rasrafaris.
              -Raperos

Iconos de España
  • Los toros.
  • El flamenco
  • La siesta.
  • Las Fallas de Valencia.
  • La paella.
  • La tortilla española.
  • La fiesta.
  • La gastronomía.
  • El camino de Santiago.
TRASTORNOS ALIMENTICIOS
  • Anorexia: cuando te miras al espejo y te ves delgado aunque no lo estés .
  • Bulimia: cuando vomitas porque te ves gordo.
  • Vigorexia: cuando estás o muy muy fuerte o muy muy delgada gracias al deporte.
  • Trastorno dismórfico corporal: cuando te miras al espejo y te ves feo.
CONCLUSIONES
  • Los esteriotipos son difíciles de erradicar ya que existen desde la prehistoria y conviven con nosotros en la actualidad.
  • Los niños por sus propias vivencias desarrollan o adquieren esteriotipos de todas las clases.
  • El niño cuando está formando su identidad personal tiene como referencia un icono cultural.
  • Por otro lado, podemos observar que los esteriotipos son muy peligrosos en la escuela ya que se desarrollan actitudes hacia otra persona de discriminación y prejuicios.
  • Nosotros como maestros debemos generar conciencia en nuestras aulas, ya que los esteriotipos están presentes en los centros escolares.
  • Una imagen vale más que mil palabras.
Este trabajo ha sido realizado por mis compañeros de clase:

Rocío Fernández Rincón.

Milagros Guindel Solanas.

Gema Martín Bargueño.

Araceli Peinado Bermejo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario